Melissa Arce
La zanahoria, esa deliciosa y crujiente verdura, esconde dentro de sí un compuesto que puede ayudar en la lucha contra el cáncer.
Así lo revela una investigación de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, en Inglaterra, dada a conocer en el Journal of Agricultural and Food Chemistry .
El estudio, desarrollado en ratas, encontró que el falcarinol, un pesticida natural que protege a la zanahoria de hongos, reduce en una tercera parte el riesgo de desarrollar cáncer.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores estudiaron a 24 ratas; todas con tumores precancerosos.
Dividieron a los roedores en tres grupos y les administraron distintos tipos de dietas.
Después de 18 semanas, las ratas que consumieron zanahoria y las que recibieron falcarinol en la misma cantidad contenida en el vegetal -junto a otros alimentos en la dieta- disminuyeron en un tercio el desarrollo de tumores, en comparación con el grupo de ratas que no consumió zanahorias ni falcarinol.
Kirsten Brandt, de la Universidad de Newcastle Upon Tyne, afirmó que aunque los expertos sabían que la zanahoria era beneficiosa para los humanos, no se sabía cuál de los componentes del vegetal tenía las propiedades especiales.
El siguiente paso en este estudio será determinar cuánto falcarinol se necesita para prevenir el desarrollo del cáncer en humanos.
Además, será necesario probar si las zanahorias en jugo, trituradas o cocinadas surten efecto, pues el experimento en ratas usó zanahorias crudas.
Aunque todavía no es comprendido el mecanismo de acción del falcarinol, los investigadores sospechan que el químico estimula mecanismos en el cuerpo que luchan contra el cáncer