La Unidad de Hemodiálisis del hospital México lanzó un programa para mejorar la atención de sus pacientes mediante la tecnología.
El proyecto incluye donación de equipo de cómputo y comunicación por parte de Intel.
Asimismo, capacitación a enfermos y doctores para hacer más efectivo el uso de la computación en la atención de los pacientes.
Esto permitirá actualizar y tener disponible, en forma inmediata, la información de cada paciente sobre su evolución y tratamiento en bases de datos.
El equipo de cómputo permitirá también a los médicos hacer estudios de trasplantes y tratamientos, análisis estadísticos y controles de calidad de los equipos con los que dan servicio en esa unidad.
Para ello el personal de salud recibió entrenamiento en sistemas operativos, herramientas de oficina, manejo del correo electrónico e investigación a través de Internet.
Cada semana 150 personas asisten a ese servicio para pasar unas dos horas en las máquinas de hemodiálisis del México.
Estos pacientes tienen graves problemas en los riñones y necesitan de una máquina para desechar sustancias y líquidos de la sangre que normalmente se eliminan por los riñones.
La idea del proyecto se surgió a finales del año pasado, cuando Luis Carlos González, un paciente de hemodiálisis y empleado de Intel, acudió por atención a ese centro.
González buscó apoyo en su empresa para digitalizar la información de los pacientes y mejorar varios procesos con tecnología.