El Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicit) premió ayer por la tarde al costarricense Jasson Vindas Díaz por su trayectoria y por los significativos aportes que ha realizado durante los últimos seis años a la matemática pura.
Entre otras cosas, Vindas, de solo 28 años, se dedica a áreas conocidas como el análisis funcional, la teoría de aproximación y el análisis armónico. Según el matemático, aunque estos términos pueden sonar muy lejanos para el común de la población, sus estudios buscan mejorar el procesamiento de imágenes digitales o manejadas por computadora.
En este ámbito, Vindas explicó a La Nación que sus investigaciones podrían mejorar la toma de imágenes médicas como las llamadas tomografías, que se utilizan para detectar tumores en el cuerpo. “Yo vivo la matemática como un arte (...) me siento realmente muy feliz por este premio”, dijo ayer Vindas, quien actualmente vive en Estados Unidos y hace sus investigaciones en la cátedra de matemática de la Universidad Estatal de Louisiana.
Como parte del galardón, Alejandra Araya, secretaria ejecutiva del Conicit, le otorgó un cheque de ¢500.000 y una placa.
Jasson Vindas estudió en la Escuela Buenaventura Corrales, en el Liceo Mauro Fernández —en Tibás— y, más tarde, en el Colegio Científico Costarricense de San José. Hizo su Licenciatura en Matemática en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Louisiana.
“Es un gran placer felicitar a Jasson. Espero que regrese a Costa Rica, porque necesitamos su conocimiento para que este país salga a adelante”, dijo Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.