Ciencia

Conozca la Isla de las Cobras: Un lugar prohibido en Brasil

La Isla de Queimada Grande, conocida por su alta población de víboras doradas, es considerada uno de los lugares más peligrosos del mundo

Isla de Queimada Grande, hogar de víboras doradas, es prohibida al público por su peligrosidad. Ubicada en São Paulo, su geografía y fauna la hacen única y peligrosa.
Isla de Queimada Grande, hogar de víboras doradas, es prohibida al público por su peligrosidad. Ubicada en São Paulo, su geografía y fauna la hacen única y peligrosa. (O Globo / Brasil / GDA)

La Isla de Queimada Grande, ubicada en la costa de São Paulo, Brasil ganó notoriedad por ser el hogar de una de las serpientes más venenosas del mundo, la víbora de la isla dorada (Bothrops insularis).

Esta isla, también conocida como “Islas de las Cobras”, se extiende por 430 mil metros cuadrados de terreno rocoso, sin playas de arena ni fuentes de agua dulce. La isla forma parte de la Área de Protección Ambiental de Cananéia-Iguape-Peruíbe y es reconocida como la segunda isla con mayor densidad de serpientes en el mundo, superada solo por la Isla de Shedao en China.

La geografía de la isla presenta dos elevaciones principales: una zona plana donde se sitúa un pequeño faro y una elevación de 206 metros. La ausencia de playas y bahías dificulta el desembarque, el cual se realiza en plataformas rocosas y resbaladizas.

La presencia de las cobras en esta isla se debe a su aislamiento geográfico desde la última glaciación, hace aproximadamente 10 mil años. A medida que las aguas del deshielo formaron islas, muchas especies animales migraron al continente, excepto aquellas incapaces de nadar, como las serpientes. Solo las que pudieron adaptarse sobrevivieron en estas nuevas condiciones insulares.

Debido a la escasez de alimento, estas serpientes se adaptaron a cazar aves, desarrollando un veneno más potente para asegurar la muerte rápida de sus presas. Su coloración también se ajustó, volviéndose de un ocre uniforme a un marrón claro, para camuflarse mejor en su entorno.

El conocimiento científico sobre esta especie comenzó a expandirse en 1911, cuando el farero Antônio Esperidião da Silva envió ejemplares al Instituto Butantan. En 1925, los fareros fueron retirados y el faro se automatizó.

Las aguas que rodean la isla son conocidas por su claridad y por albergar el naufragio del barco carguero Tocantins, de 110 metros de largo. Además, la biodiversidad marina incluye barracudas, peces-frade, peces-voladores, rayas y tortugas.

El nombre “Queimada Grande” se originó por los incendios provocados por la Marina para controlar la población de serpientes. Estas quemas eran visibles desde el continente y se realizaron durante siglos.

*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.

Damián Arroyo C.

Damián Arroyo C.

Editor de Inteligencia Artificial y periodista en La Nación desde 2007. Ha sido Jefe de producción audiovisual y fotografía, editor web y community manager. Se especializa en IA aplicada al periodismo. Licenciado en periodismo con énfasis en producción de medios, con estudios en producción audiovisual y gerencia de proyectos.

LE RECOMENDAMOS

Saprissa vivirá algo insólito con registros ‘fantasma’ en su historia

Periodista y estadígrafo Gerardo Coto dio a conocer en su cuenta de TikTok estos datos sobre el Deportivo Saprissa.
Saprissa vivirá algo insólito con registros ‘fantasma’ en su historia

Esto dijo Carlos Álvarez luego de que Teletica despidiera a su prometida

Evelyn Durán, quien está comprometida con Carlos Álvarez, fue despedida de Teletica, donde laboró un total de 23 años
Esto dijo Carlos Álvarez luego de que Teletica despidiera a su prometida

Diseños osados, un vestido prestado y un bolso de $3.000: vea todos los detalles de la moda de este 1 de mayo

Este 1 de mayo, los diputados asistieron a la elección del Directorio legislativo con atuendos que mezclaron protocolo, simbolismo y diseño nacional.
Diseños osados, un vestido prestado y un bolso de $3.000: vea todos los detalles de la moda de este 1 de mayo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.