San José (Redacción). Una sencilla fórmula permite determinar si el peso y la talla registran un nivel saludable o si, por el contrario, llegó el momento de mejorar los hábitos de alimentación y de ejercicio.
Dicho equilibro, se mide a partir del Índice de Masa Corporal (IMC) que considera el peso y la talla para calcular si se reporta un peso sano, kilos de menos, sobrepeso u obesidad.
El cálculo contempla multiplicar la estatura por estatura -en centímetros- y dividir ese resultado entre el peso en kilos.
A modo de ejemplo, si un adulto pesa 65 kilos y mide 1 metro con 70 centímetros obtendrá un IMC de 22.5 puntos tras la operación mencionada.
Como primer paso, se multiplica 1,70 por 1,70 (estatura en metros y centímetros elevada al cuadrado) para un resultado de 2,89; luego se divide el dato de 65 (masa en kilos) entre 2,89 para obtener un IMC de 22.5.
El resultado de 22.5 se registra en el rango de peso saludable el cual va de 18.5 a 24.9, según la tabla que se adjunta. Enfoque La Nación le brinda una sencilla aplicación para estimar su IMC a fin de que encienda la luz de alerta en caso de que registra menos o más kilos de los convenientes.
Busque asesoría en el EBAIS o en la clínica más cercana si su IMC registra un bajo peso, sobrepeso u obesidad a partir de la siguiente tabla.
IMC por debajo de 18.5: por debajo de peso
IMC de 18.5 a 24.9: saludable
IMC de 25.0 a 29.9: con Sobrepeso
IMC de 30.0 a 39.9: obeso
IMC de más de 40: obesidad mórbida
Fuente: Página en Internet de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.