Los bosques del mundo disminuyeron en un 3% entre 1990 y el 2005. Sin embargo, en este período Costa Rica fue uno de los pocos países del mundo, y el único de América Central, que logró una recuperación ejemplar de su cobertura boscosa.
Así lo reveló ayer el informe bienal Situación de los bosques del mundo 2007 , publicado en Roma por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la ONU, en www.fao.org .
El reporte reconoce que en los últimos 20 años nuestro país recuperó un área forestal equivalente al 10% de su territorio.
Según Julio Calvo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, otro estudio, hecho por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y la Universidad de Alberta, en Canadá, también confirma el éxito costarricense en aumentar la cantidad de árboles en su territorio.
Según el reporte nacional, hoy el 50,8% de Costa Rica es área forestal, es decir, unos 26.000 kilómetros cuadrados de los 51.100 kilómetros que tiene el país.
Altas y bajas. El último reporte de FAO señala que en la mayoría de los países en Europa y Norteamérica la deforestación está disminuyendo y además se están incrementando las áreas boscosas.
Sin embargo, en América Latina (excepto Costa Rica), el Caribe y África está sucediendo todo lo contrario por culpa de la deforestación ilegal, los incendios forestales descontrolados y la conversión de los bosques en tierras agrícolas.
“Tristemente la deforestación continúa a una tasa inaceptable de unos 13 millones de hectáreas al año”, enfatizó Wulf Killmann, experto forestal de Naciones Unidas en la conferencia en Roma, Italia.
Esto resulta muy preocupante porque los sitios donde hay mayor deforestación es donde se concentran los bosques del mundo, dijo.
Se calcula que en América Latina y el Caribe se halla casi el 50% de los bosques del orbe. “Esta región ya perdió alrededor de 64 millones de hectáreas de su superficie forestal y ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a especies de árboles consideradas en peligro de desaparecer”, revela el informe.
Por su parte, África abarca el 16% de las zonas forestales del mundo y se calcula que ya perdió el 9% de sus árboles.
Como dato positivo Killmann destacó que del 2000 al 2005 la tasa anual de deforestación en el mundo disminuyó un 0,18%, lo que constituye un ligero progreso.