Un nuevo centro acaba de nacer en el país para defender y enriquecer una de las tradiciones más importantes y populares de la cultura costarricense: la marimba.
Se trata del Centro Internacional de la Marimba Criolla, una iniciativa de la asociación cultural Ágora con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Universidad de Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense (MAC), entre otros.
Este proyecto comienza su labor con tres actividades en el MAC: un recital con 40 marimberos de diferentes partes del país, la inauguración de una exposición de dibujos de Juan Manuel Sánchez y una conferencia sobre ese instrumento.
Las marimbas "cantarán" hoy en el recital programado para las 2:30 p. m. en el museo de La Sabana. Allí habrá grupos de marimberos de San José, Santa Cruz, Turrialba, Escazú y Montes de Oca.
El concierto se repetirá mañana, domingo, a las 10 a. m., en el Parque de las Artes, frente a la iglesia de La Soledad en San José.
Eso sí, los interesados en la muestra de 16 dibujos con los inigualables trazos del artista Juan Manuel Sánchez deberán esperarse pues el jueves 29, a las 7 p. m., se inaugurará, junto a una exhibición de marimbas y sus accesorios.
Ese mismo día se realizará la conferencia Maderas que cantan , a cargo de Gerardo Duarte, director del centro, pianista y hombre nacido en el seno de una de las familias de marimberos más prestigiosas del país.
Más que tocarla. El Centro Internacional de la Marimba Criolla tiene como objetivo no solo que los costarricenses toquen las marimbas en las actividades más importantes, sino también impedir que se pierda el legado de cómo las fabrican diferentes expertos en el país.
Asimismo, pretende recopilar la música que se interpreta en ese instrumento, la cual al no estar por escrito corre el riesgo de perderse para siempre
"La idea de preservar esta tradición nace debido a nuestra preocupación por la pérdida gradual de identidad y de los valores en el país. Desde el siglo XVI, la marimba criolla ha sido el instrumento más popular en el país y la tradición se arraigó especialmente en Guanacaste", afirmó Duarte.
Combatir el peligro. No obstante, la marimba criolla llegó al siglo XXI con riesgo de perderse porque sus fabricantes se están haciendo viejos y cuando fallecen con ellos desaparece el conocimiento acumulado acerca de ese instrumento.
"Se debe recoger el conocimiento de la construcción. No existe ninguna publicación donde se diga cómo se fabrica una marimba, cuáles son las medidas de los diferentes elementos o sus características", expresó el director del centro.
El centro se encargará de hacer investigaciones científicas y almacenar ese conocimiento para reproducirlo.
Asimismo, pretende liderar los esfuerzos aislados que se realizan en diversas instituciones en pos de preservar la marimba.
Otra de sus labores será dignificar la labor de los marimberos, para que con mayor capacitación puedan conquistar al público.
Se escogió a Santa Cruz (Guanacaste) como sede del centro con el fin de que la cultura popular se añada al menú que le ofrece la zona a los turistas.