El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, anunció que el megacohete Starship comenzará misiones a Marte en 2026, según un cronograma actualizado. Estas primeras misiones no estarán tripuladas, ya que se utilizarán para probar la fiabilidad del aterrizaje en Marte. “Si esos aterrizajes son exitosos, los vuelos tripulados iniciarán en unos cuatro años”, afirmó Musk en su cuenta de X.
Musk también declaró que la frecuencia de vuelos aumentará rápidamente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en Marte dentro de aproximadamente 20 años. Añadió que convertirse en una especie multiplanetaria aumentará significativamente las probabilidades de supervivencia de la conciencia humana: “Ya no tendremos todos nuestros óvulos en una sola canasta, literalmente y metabólicamente”, explicó.
LEA MÁS: Un musgo del desierto podría ayudar a colonizar Marte
El Starship, fabricado en acero inoxidable, cuenta con dos componentes principales: el propulsor de primera etapa, llamado Super Heavy, y la nave espacial de 50 metros conocida como Starship. Con 122 metros de altura total y una potencia de 16,7 millones de libras de empuje, es el cohete más grande y potente jamás construido. Esto lo hace casi el doble de potente que el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, diseñado para el programa lunar Artemis, según Space.com.
A diferencia del SLS, que es desechable, el Starship fue diseñado para ser completamente reutilizable. SpaceX planea recuperar el Super Heavy después de cada despegue, permitiendo así una rápida inspección, reacondicionamiento y reutilización.
Hasta la fecha, el Starship completó cuatro misiones de prueba: en abril y noviembre de 2023, así como en marzo y junio de este año. Cada vuelo mejoró en su desempeño, y la misión más reciente logró todos sus objetivos principales, incluyendo un vuelo orbital y un amerizaje exitoso.
El quinto vuelo de prueba buscará realizar el primer aterrizaje del Super Heavy en su base de lanzamiento, utilizando los brazos de “palillo” de la torre de lanzamiento.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.