El número de enfermos de dengue sigue aumentando en Costa Rica. El Ministerio de Salud señaló que solo en la semana 38 del año (que finalizó el 21 de setiembre) se reportaron 1.537 casos, de los cuales 120 presentaban lo que se conoce como dengue con signos de alarma.
Los signos de alarma son síntomas que pueden indicar que la persona se complicó y que requiere de una atención hospitalaria. Estos síntomas se dan usualmente después de que la fiebre baja y el paciente comienza a sentirse mejor. En los siguientes tres días pueden aparecer estos signos:
- Dolores abdominales intensos y continuos, que no ceden.
- Náuseas y vómitos persistentes, al menos durante 24 horas.
- Mareos o desmayos.
- Sangrado en las mucosas.
- Sangrado de encías con el lavado de dientes o al comer.
- Alteración del estado de consciencia.
Esta condición debe atenderse de inmediato en un centro de salud, ya que puede desembocar en el llamado dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico). De ser así, la persona podría entrar en shock, lo que implicaría fallas en varios órganos o que dejen de funcionar, así como un colapso respiratorio. Esto último puede llevar a la muerte.
En lo que va de 2024, cinco personas han fallecido por dengue; estos fueron los primeros decesos desde 2013.
Dengue se duplicó en un año
El Boletín Epidemiológico difundido este 4 de octubre por el Ministerio de Salud también resaltó que, en cuestión de un año, la incidencia de dengue ha aumentado al doble.
En las primeras 38 semanas de 2023 hubo 12.357 casos, mientras que en 2024 ya se suman 24.965.
Estos diagnósticos, sin embargo, se hacen de forma clínica a través de las señales que los pacientes refieren en consulta. No todos los pacientes son sometidos a pruebas de detección del virus.
La región con más casos de dengue en el país es la Central Sur, que agrupa sitios urbanos y muy poblados de San José y Cartago. Sin embargo, por cantones, los de mayor impacto son:
- Alajuela: 2.644
- Turrialba: 2.481
- San José: 2.458
- San Carlos: 1.354
- Santa Ana: 1.214
Como puede observarse, el impacto es mucho mayor en los primeros tres. Sin embargo, si se toma en cuenta la población y se analizan las tasas por cada 100.000 habitantes, la región más afectada es la Brunca (Pacífico Sur) y se ven otros cantones donde también hay problemas:
- Atenas: 3.746 casos por 100.000 habitantes
- Turrialba: 3.382
- Osa: 3.061,3
- Jiménez: 2.916,61
- Buenos Aires: 2.069,6
La afectación por sexo es muy similar entre hombres y mujeres. Ellas contabilizan 13.068 casos (el 52,34%) y ellos 11.897 (el 47,66%).
Por cada 100.000 mujeres, 495,3 han tenido dengue. Por cada 100.000 hombres, 445,4 han enfermado.
Impacto del dengue
El impacto este año ha sido mayor al de otros periodos porque el continente americano se encuentra en la peor epidemia de la enfermedad en la historia. Esta fase comenzó a mediados de 2023 y se prevé que continúe durante todo el año.
Al 25 de setiembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportaba 11.769.579 casos sospechosos de dengue en 16 países de América. Esto es un incremento del 229% en comparación con la misma fecha en 2023.
Se han notificado 17.642 casos de dengue grave y 6.691 muertes.
Factores como el fenómeno El Niño, el cambio climático, la temporada lluviosa y la circulación activa de cuatro serotipos del virus motivan una epidemia de mayor extensión y agresividad. Costa Rica es de los pocos países que registra los cuatro serotipos, situación compartida por Brasil, El Salvador y Guatemala.
Cuidados contra el dengue
Aunque la epidemia sea más agresiva, las formas de prevención de la enfermedad siguen siendo las mismas y están enfocadas a la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
La hembra de este insecto pone sus huevecillos en agua limpia, por lo que cualquier recipiente que acumule agua puede ser el lugar perfecto para que nuevos zancudos se desarrollen. Si estos portan la enfermedad podrían infectar a varias personas.
Estos son algunos consejos de las autoridades de salud:
- Eliminar criaderos como recipientes, baldes, bebederos de animales y plásticos negros.
- Poner llantas en desuso bajo techo o llevarlas a sitios de acopio.
- Aplicar repelente en la piel expuesta.
- Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
- Utilizar mosquiteros, especialmente en las zonas de mayor incidencia de la enfermedad.