Una nueva especie de planta fue descubierta en el bosque de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) en Guácimo, Limón.
Se trata de un árbol de mediana estatura - unos 10 metros de altura- con flores color herrumbre, que recibió el nombre de Eugenia earthiana .
Pablo Sánchez, responsable del hallazgo, explicó que la planta se llama Eugenia porque pertenece al género de ese nombre, que es la familia de árboles a la que pertenecen el cas y la guayaba. La palabra earthiana se agregó como tributo a la Universidad EARTH.
El árbol es una especie endémica en Costa Rica que se encuentra solamente en el Caribe.
Desde Limón. El descubrimiento se realizó en la Reserva Biológica de la EARTH, en un sendero dispuesto para el ecoturismo.
Carlos Sandí, ingeniero forestal de la EARTH, manifestó que la idea de tipificar las especies del sendero fue lo que permitió descubrir esta planta autóctona.
"Pablo Sánchez y Luis Poveda, del Herbario Juvenal Valerio de la Universidad Nacional, nos ayudaron con su estudio", señaló Sandí.
Sánchez explicó que el fruto de la Eugenia earthiana es una fuente importante de alimentos para aves, monos, ardillas y tepezcuintles.
El hallazgo del árbol se dio dentro de un estudio conjunto de la UNA y la Universidad de Ottawa, Canadá. Ellos buscan plantas ticas que funcionen como insecticidas. El hallazgo se publicó en la revista Lankesteriana .