El Cairo. EFE y AFP. Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C.-1237 a.C.), informaron ayer fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (CSAE).
El templo, que fue hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, declaró el arqueólogo experto del CSAE Rida Suleimán.
"El templo, cuyo suelo es de pizarra verde, es uno de los muchos de este tipo que fueron construidos en esta región durante la época faraónica", señaló en un comunicado Zahi Hawass, secretario general del CSAE.
"En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros", dijo el científico.
Suleimán indicó que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2,5 toneladas de peso, y una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos que confirman su pertenencia a Ramsés II.
La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, agregó el también egiptólogo Suleiman.
Otros hallazgos. El experto del CSAE informó de que en el lugar también se descubrió un conjunto de pequeñas figuras en piedra caliza que datan del rey Amenofis IV, de su esposa Nefertiti y su suegra Titi, que datan de la XVII dinastía.
La importancia del nuevo hallazgo es titánica. Los expertos explican que fue precisamente en Ein Shams -en donde ahora se encontraron las ruinas del templo-, donde estuvo el llamado santuario de Oun.
El santuario de Oun es considerado como el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica.
"Oun se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía", concluyó el especialista.
Ein Chams construyó sobre las ruinas de la antigua Heliópolis o Ciudad del Sol, que se se encuentra situada ocho kilómetros al este del Nilo en el borde del delta, y a unos diez kilómetros al noroeste de la ciudad de El Cairo.