Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Trento en Italia, demostró por primera vez la existencia de un túnel en el subsuelo lunar, identificado como un posible tubo de lava vacío. Este descubrimiento, publicado en Nature Astronomy, marca un hito en el conocimiento de la Luna.
El estudio es una colaboración entre investigadores de la Universidad de Padua y La Venta Geographic Explorations APS, también de Italia. “Se ha teorizado sobre estas cuevas durante más de 50 años, pero es la primera vez que hemos demostrado su existencia”, explicó Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento.
LEA MÁS: ¿Qué causa los misteriosos remolinos en la Luna?
En 2010, durante la misión LRO de la NASA, el instrumento Mini-RF obtuvo datos de un pozo en Mare Tranquilitatis. Años después, estos datos se analizaron nuevamente con técnicas avanzadas de procesamiento de señales. Los resultados mostraron reflexiones de radar que se explican mejor por la presencia de un conducto subterráneo. “Este descubrimiento proporciona la primera evidencia directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie de la Luna”, añadió Bruzzone.
Implicaciones para misiones lunares
LEA MÁS: La NASA revela cómo será la primera estación espacial lunar
Leonardo Carrer, investigador de la Universidad de Trento, comentó: “Gracias al análisis de los datos, pudimos crear un modelo de una parte del conducto. La explicación más probable para nuestras observaciones es un tubo de lava vacío”. Wes Patterson, investigador principal de Mini-RF en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, resaltó la importancia de estos datos: “Esta investigación demuestra cómo los datos de radar de la Luna se pueden utilizar de formas novedosas para abordar preguntas fundamentales para la ciencia y la exploración”.
Este hallazgo tiene implicaciones significativas para futuras misiones a la Luna, ya que el entorno lunar es hostil para la vida humana. Las temperaturas pueden variar desde 127 °C en el lado iluminado hasta -173 °C en el lado oscuro. Además, la radiación cósmica y solar en la Luna es mucho más intensa que en la Tierra, y existe una constante amenaza de impactos de meteoritos. Las cuevas lunares, como la recién descubierta, podrían ofrecer refugios seguros para la construcción de infraestructuras que permitan una exploración sostenida.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.