Nueva York. DPA. ¿Qué tienen en común los ratones, las ballenas, las ranas, los insectos y los pájaros (todos machos)? Que adornan sus propuestas amorosas con canciones, según concluyeron investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, EE. UU.
Hacía tiempo que en el campo científico se sabía que, ante las sustancias aromáticas seductoras (feromonas) de roedores hembras, los ratones machos reaccionan emitiendo tonos que se ubican en el área del ultrasonido.
En la revista Public Library of Science Biology (PLOS Biology), Timothy Holy y sus colegas informan ahora que los esfuerzos vocales de los roedores no solo producen tonos aislados, sino verdaderas canciones.
Para atraer a los roedores machos y lograr que "cantasen", los investigadores utilizaron bastoncillos de algodón impregnados con orina de las hembras que colocaron bajo la nariz de los machos.
Luego grabaron los tonos de los roedores, no perceptibles para el oído humano, y en un estudio de sonido los procesaron de modo tal que se tornaron audibles. Así comprobaron que los roedores machos producen sílabas tónicas que se parecen al canto de los pájaros.
Además, los investigadores identificaron las secuencias de tonos y diversas tonalidades empleadas por los pequeños roedores -como en las composiciones humanas- en intervalos regulares.
Tras analizar 45 canciones de igual cantidad de ratones, los científicos concluyeron que la riqueza y la multiplicidad de la capacidad expresiva vocal de los ratones se acerca a la de muchos pájaros.