Una nave espacial experimental reutilizable de China aterrizó con éxito este 6 de setiembre, luego de 268 días en órbita. Esta nave, similar al avión espacial reutilizable X-37B de Estados Unidos, fue lanzada el 14 de diciembre de 2023 con un cohete portador Larga Marcha-2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
El principal objetivo de esta misión fue la realización de pruebas de tecnologías reutilizables y la ejecución de experimentos científicos espaciales. Según un comunicado de la agencia de noticias oficial china Xinhua, estos avances servirán de apoyo técnico para el uso pacífico del espacio.
LEA MÁS: ¿Qué causó el 'sonido pulsante' en la Estación Espacial? La NASA lo aclara
Después de su exitoso aterrizaje, Xinhua señaló que este experimento evidencia el creciente desarrollo de las tecnologías reutilizables en el ámbito aeroespacial de China. Estas innovaciones facilitarán futuras misiones de ida y vuelta de forma más conveniente y asequible.
En mayo de 2023, China completó una misión similar, en la que otra nave reutilizable permaneció 276 días en órbita antes de regresar. Aunque no se revelaron muchos detalles sobre estos proyectos, se especula que estas naves podrían ser prototipos similares al X-37B de Estados Unidos. Hasta el momento, no se han divulgado imágenes de estos lanzamientos ni de las naves en sí.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.