Durante las últimas semanas, el rover Perseverance de la NASA registró un aumento significativo de polvo en la atmósfera marciana, mientras asciende al borde del cráter Jezero. Este incremento de polvo es habitual en esta época del año, correspondiente al inicio de la primavera en el hemisferio norte de Marte.
Las tormentas de polvo, aunque hacen que las vistas del cráter se vuelvan más borrosas, ofrecen a los científicos una oportunidad invaluable para analizar la formación, evolución y propagación de estas tormentas en el planeta. Los instrumentos del Perseverance, como el Analizador de Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), permiten monitorear la atmósfera y ofrecer reportes meteorológicos continuos. Además, el sistema de cámaras Mastcam-Z ayuda a medir la densidad óptica de la atmósfera.
LEA MÁS: ¿Vida en Marte? Descubrimiento del rover Perseverance abre nuevas posibilidades
Por el momento, no se espera que esta tormenta regional escale a una tormenta global, como la ocurrida en 2018. Los científicos de la misión revisan los datos atmosféricos diariamente y esperan que el polvo disminuya a medida que Perseverance continúe su ascenso. De ser así, el rover podría ofrecer espectaculares imágenes del fondo del cráter Jezero y su delta.
Este ascenso, que comenzó el 19 de agosto, marca el inicio de la quinta campaña científica del rover desde que aterrizó en Marte en febrero de 2021. La actual ruta incluye los terrenos más desafiantes que el rover encontró hasta la fecha. Se espera que el recorrido dure un mes y que al alcanzar la cima del cráter, el equipo de la NASA obtenga vistas detalladas de las áreas exploradas por el rover en los últimos años.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.