El mapa más antiguo del mundo, grabado en una tabla de arcilla en Mesopotamia (actual Irak) en el siglo VI a. C., fue finalmente descifrado por completo tras varios siglos de análisis.
Esta valiosa pieza histórica, adquirida por el Museo Británico en 1882, muestra un mapa de la Mesopotamia desde una “vista aérea”, con textos cuneiformes que describen la creación de la Tierra y lo que el autor creía que existía más allá de su mundo.
LEA MÁS: Inglaterra construye su propia arca de Noé para proteger plantas silvestres del mundo
El mapa presenta a Mesopotamia rodeada por un anillo doble etiquetado por su creador como “río amargo”, que los babilonios consideraban el límite de su mundo conocido.
Dentro de este río, se identifican ciudades y tribus mediante círculos y rectángulos, destacando la Babilonia y el río Éufrates. Además, el autor del mapa incluyó referencias a seres y tierras míticas fuera del mundo conocido, así como a la versión babilónica de la historia de la Arca de Noé.
Los babilonios creían que los restos de una gran arca, construida en 1.800 a. C. por Utnapishtim, su equivalente de Noé, descansaban más allá del “río amargo”, detrás de una montaña, el mismo lugar donde la Biblia sitúa la llegada del Arca de Noé.
Irving Finkel, curador del Museo Británico, comentó al New York Post: “Es fascinante ver cómo una historia llevó a la otra, y ambas han perdurado a lo largo del tiempo”.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.