Madrid. AFP. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, cuenta desde el viernes con tres nuevos edificios ultramodernos diseñados por el arquitecto francés Jean Nouvel.
Eso supone una ampliación de su espacio original en más del 60%, lo cual podrá ver el público a partir del próximo martes.
Son tres edificios de acero y vidrio que mezclan el rojo y el negro y soportan un enorme techo de 8.000 metros cuadrados que da al interior luz y sombra.
"Son una ampliación lo más abierta posible del museo en la ciudad", explicó Jean Nouvel.
El Reina Sofía se ubica en el corazón del triángulo artístico de Madrid, cerca del Museo del Prado y del Thyssen Bornemisza. La ampliación costó casi $100 millones (unos ¢49.700 millones).
Más espacio, más acción. La superficie de esta pinacoteca aumentó en más del 60% pues pasó de 51.297 metros cuadrados, solamente en el edificio antiguo, a 84.048 metros cuadrados.
Se debe recordar que el Reina Sofía alberga una importante colección de arte moderno, en la que destaca el célebre Guernica , de Pablo Picasso.
Las nuevas salas permitirán que el Reina Sofía ofrezca mucho más que actividades culturales a los visitantes del museo, que en 2004 ascendieron a 1,4 millones, afirmó la ministra española de Cultura, Carmen Calvo.
La inauguración oficial tendrá lugar mañana, lunes, presidida por la Reina Sofía.
Desde el martes, el público podrá acceder a las flamantes instalaciones: una biblioteca, un auditorio, restaurantes y salas para exposiciones temporales.
La construcción de estos nuevos espacios permitió aumentar casi un 50% el lugar dedicado a las colecciones permanentes, que, además de obras de Picasso, integran telas de Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tàpies, entre otros.
Los tres nuevos espacios están conectados con el edificio Sabatini, denominación del antiguo museo, hospital construido en el siglo XVIII y convertido en museo en la década del 80.
Para la construcción de los nuevos edificios, Nouvel recurrió a materiales y técnicas novedosas, como el composite , mezcla de fibra de vidrio y poliéster.
La ampliación del Reina Sofía se produce luego de las obras efectuadas en el museo Thyssen Bornemisza.