Londres y París. EFE y AFP. El ser humano se originó en una única zona de África.
Así lo reveló ayer un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en Londres y publicado en la prestigiosa revista científica británica Nature .
Para llegar a esta conclusión, científicos británicos realizaron un análisis de 6.000 cráneos procedentes de diferentes partes del mundo. Además, hicieron estudios sobre las variaciones genéticas en los humanos de diferentes procedencias.
Esta investigación detectó que la diversidad genética disminuye a medida que la población se aleja más de África.
Se entiende por diversidad genética al material genético que comparten las poblaciones y que se transmite por herencia.
“Encontramos que cuanto más lejos se encuentran las poblaciones de África, menor es la diversidad genética, reflejada por una pérdida de la variedad fenotípica, es decir, de los rasgos físicos”, explicó el doctor Andrea Manica, líder de la investigación.
Además, el estudio coincide con la teoría de que la población mundial actual desciende de un número reducido de Homo Sapiens que emigraron de África y se dispersaron por el mundo.
Los británicos afirman que en el pasado se produjo, desde África, una expansión de los humanos hacia Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y América a partir de un reducido número de emigrantes.
Eso habría conducido a una pérdida de la diversidad genética a medida que se incrementaba la distancia con el continente africano.
Respuestas. Al estudiar los cráneos de más de 105 poblaciones distintas los expertos descubrieron dos cosas.
Primero, las características físicas de estos cráneos variaban más entre los ejemplares del mismo sureste de África.
Segundo, las diferencias disminuían cada vez más cuanto más alejada del continente africano era la zona de donde provenían los cráneos.
¿Cuál es el debate? Dos corrientes dividen hoy a la comunidad científica que investiga el origen del ser humano moderno.
Unos sitúan su origen en una región del África subsahariana. Otros, sostienen que distintas poblaciones evolucionaron de forma independiente desde el Homo Erectus al Homo Sapiens.
El Homo sapiens es la única superviviente del género Homo , ampliamente diversificado en el último millón y medio de años.
El estudio de la Universidad de Cambridge respalda categóricamente el primer escenario de África como origen único.
Para asegurar su validez, los científicos estudiaron los nuevos datos para identificar orígenes de los primeros humanos modernos fuera de África, sin éxito.