Memoria e identidad es el último libro del papa Juan Pablo II publicado antes de morir y se vendió como pan caliente en las librerías italianas desde su aparición el 23 de febrero pasado. La obra acaba de llegar al país y ya repite el fenómeno.
La librería Internacional puso a la venta -en ¢8.000- el segundo tomo de las memorias de Karol Wojtyla, quien fue Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hasta su muerte el pasado 2 de abril.
Jeannette París, gerente de mercadeo de la Internacional, informó de que, en esta primera semana, muchos costarricenses han llegado a adquirir un ejemplar.
"Ha tenido una acogida muy buena. Todo lo que tiene que ver con el Papa ha tenido una salida impresionante", agregó París.
Reflexiones papales. Memoria e identidad no es un recuento de los acontecimientos del largo pontificado de Juan Pablo II, sino reflexiones acerca del bien y el mal.
En ellas, el fallecido Papa critica el aborto, habla del atentado contra su vida del 13 de mayo de 1981, vuelve a arremeter contra las "ideologías del mal" y critica al comunismo ("ideología de la prepotencia").
En el texto, por ejemplo, se lee: "He tenido la oportunidad de experimentar personalmente las 'ideologías del mal'. Es algo que nunca se borra de la memoria. Primero fue el nazismo.
"Lo que se podía ver en aquellos años era ya terrible. Pero muchos aspectos del nazismo no se veían en aquel periodo.
"No todos se daban cuenta de la verdadera magnitud del mal que se cernía sobre Europa, ni siquiera muchos de entre nosotros, que estaban en el centro mismo de aquel torbellino.
"Vivíamos sumidos en una gran erupción del mal, y solo gradualmente comenzamos a darnos cuenta de sus dimensiones reales porque sus responsables trataban a toda costa de ocultar sus propios crímenes a los ojos del mundo".
Asimismo, Karol Wojtyla dio detalles acerca de su sufrimiento con el Parkinson y la artritis.
Este es el segundo volumen de memorias de Juan Pablo II; en el 2004 publicó ¡Levantaos! ¡Vamos!