Londres. DPA. Los embriones que sirvieron para crear células madre en un estudio de científicos estadounidenses sí fueron destruidos durante el procedimiento, en contra de lo que se había informado, según publica la revista británica Nature en un artículo aclaratorio.
El estudio demuestra que es posible crear líneas de células madre a partir de células aisladas de los embriones, pero estos no permanecieron intactos después de realizado el correspondiente proceso.
Con ello, Nature corrigió un artículo que publicó la semana pasada y subrayó que el error fue suyo pues la información de los investigadores era correcta.
Los científicos solo indicaron que existe la posibilidad de desarrollar un método para crear células madre sin destruir los embriones, algo que resolvería gran parte de las objeciones éticas que existen en la actualidad en torno al tema.
En la nota de Nature se había afirmado el jueves que Robert Lanza y colegas de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology en Worcester, estado de Massachusetts, habían logrado por primera vez obtener células madre embrionarias sin destruir el embrión.
Normalmente las células madre embrionarias se obtienen extrayendo del embrión una masa de células, por lo que este queda destruido.
El director del Instituto Max Planck para Biomedicina Molecular, en Muenster (Alemania), Hans Schoeler, criticó al equipo de Lanza porque según su criterio hizo creer a la opinión pública que habían conseguido dos líneas de células madre embrionarias a partir de una sola célula (un blastómero) de 16 embriones diferentes.
Pero en realidad fueron utilizados varios blastómeros de los embriones. “Al final se obtuvieron dos líneas de células madre a partir de 91 blastómeros, y es obvio que los embriones quedaron todos subdivididos en blastómeros”, dijo Schoeler.
El investigador Schoeler expresó lo que considera muy fundamentadas dudas también acerca de que existan pruebas sobre la posibilidad de ganar células madre a partir de blastómeros.