SpaceX intentó lanzar dos astronautas estadounidenses hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) este miércoles, en lo que se iba a convertir en un hito en la exploración espacial: por primera vez la NASA contrata un viaje fuera del planeta de dos miembros de su equipo a una empresa privada.
SpaceX es una empresa propiedad de Elon Musk, el mismo emprendedor estadounidense detrás de los populares autos eléctricos Tesla. Tras años de pruebas, una de las cuales incluyó un lanzamiento con un maniquí, el lanzamiento programado para las 2:33 p. m. de este 27 de mayo, hora de Costa Rica, tuvo que ser pospuesto.
Además, el lanzamiento implicaba el regreso de las salidas hacia el espacio desde el territorio estadounidense. Desde el final de la era de los transbordadores, hace casi una década, la NASA ha dependido de las cápsulas Soyuz para volar, desde Rusia, hacia la ISS.
Otros millonarios, como Jeff Bezos, dueño de Amazon, y Richard Branson, del grupo Virgin, también trabajan para convertir los viajes espaciales en un negocio que permitiría poner en órbita no solo a astronautas profesionales, sino también a turistas dispuestos a pagar los miles de dólares que cueste un boleto. A mediano plazo, vislumbran un futuro con una estación espacial comercial y una base permanente en la Luna. Un paso importante para llegar a esa meta se daba este miércoles.
El próximo intento de lanzamiento está previsto para el sábado 30 de mayo.
Esta fue la señal en vivo del canal de SpaceX (si tiene algún problema, este es el link):
La brazo que permitió a los astronautas ingresar a la cápsula Dragon se ha retirado:
Crew access arm retracting from the spacecraft pic.twitter.com/wSn8gJdujN
— SpaceX (@SpaceX) May 27, 2020
La escotilla de la cápsula Dragon cerrando:
The hatch is closed. The crew is settled in. #LaunchAmerica is on. pic.twitter.com/qZTR3QAQjM
— NASA (@NASA) May 27, 2020
Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken listos en la cápsula Dragon:
✔️ Strapped in
— NASA (@NASA) May 27, 2020
✔️ Ready for the ride#LaunchAmerica pic.twitter.com/qJeBMFEWvS
Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken llegando al lugar de lanzamiento:
.@NASA astronauts @AstroBehnken and @Astro_Doug arrive at Launch Complex 39A ahead of launch of Crew Dragon pic.twitter.com/s7jxxoOPZI
— SpaceX (@SpaceX) May 27, 2020
Si hubiese algún problema en el lanzamiento, así es como funcionará el sistema de emergencia para proteger la vida de los astronautas:
In January 2020, Crew Dragon and Falcon 9 completed a demonstration of the system’s launch escape capabilities, verifying its ability to carry astronauts to safety if there’s an emergency in-flight pic.twitter.com/IZRyRmB400
— SpaceX (@SpaceX) May 27, 2020
Así es como se acoplará a la ISS la cápsula Dragon:
Simulator of Crew Dragon docking with @space_station → https://t.co/vVqJfnbuNC pic.twitter.com/ZH3bkT0DhM
— SpaceX (@SpaceX) May 12, 2020
Aún no se ha definido cuánto regresará la cápsula Dragon a la Tierra.