París. AFP. Una nueva especie de dinosaurio llamada Falcarius utahensis , de la familia de los therizinosaurios, fue encontrada en Utah, al oeste de Estados Unidos.
El anuncio lo hizo un grupo de paleontólogos en un artículo extenso que publica hoy la revista británica Nature .
El dinosaurio, que aparentemente tenía plumas, aporta datos sobre la evolución de los dinosaurios carnívoros en herbívoros.
El hecho de que pertenezca a los therizinosaurios, unos reptiles con forma de guadaña, pone en entredicho la teoría de que esta familia proviene de Asia, dice el estudio.
La nueva especie encontrada vivió en el período cretáceo, hace 130 millones de años.
Todo apunta a que caminaba erguido y medía un metro. "Un adulto poseía garras de 10 centímetros, podía medir cuatro metros de largo y 1,4 metros de alto si se ponía erguido", dice el trabajo.
Según el grupo de investigadores, el dinosaurio se encontraba en una fase intermedia entre el carnívoro y el herbívoro.
James Kirkland, paleontólogo de la Universidad de Utah, y su equipo describieron la especie a partir del hallazgo de un cráneo, la pelvis y otros huesos.
"Es un animal con plumas, como muchos dinosaurios herbívoros, dientes más pequeños para desmenuzar las hojas, intestinos más largos para fermentar las plantas y un principio de evolución en las patas para sostener un cuerpo voluminoso", dijo Kirkland.