Edad: 59 años
Estado civil: Casada
Profesión: Psicóloga
Nacionalidad: Estadounidense
¿Qué es la inteligencia?
Más que definir la inteligencia, lo que interesa es averiguar cómo la percepción que implícitamente tienen las personas de su inteligencia puede impactar su comportamiento.
¿Por qué importa la percepción de la propia inteligencia?
Porque afecta la manera como cada persona usa sus habilidades y las incrementa. Las personas que creen que la inteligencia es un proceso, que se puede construir, que se puede ser más inteligente cada día, asimilan los cambios y aceptan los retos más fácilmente. Quienes creen que la inteligencia es estática, se limitan a sí mismos en lo que creen que pueden lograr.
Sus estudios afirman que la forma como los padres y maestros felicitan a un estudiante puede influir en esa percepción. ¿Por qué?
Cuando un chico obtiene una buena nota, le dicen "¡Muy bien hecho, ¡qué inteligente sos!". Después de años de trabajo, me di cuenta de que los estudiantes con la visión de inteligencia más estática estaban obsesionados con ella porque se preguntaban: "¿Me hará eso ver inteligente?". Lejos de buscar el aprendizaje, buscan el reconocimiento de su inteligencia.
Entonces, ¿cuál es su propuesta en este punto?
El reconocimiento debe ser hacia el esfuerzo que hace una persona estudiando para obtener una buena nota. Si se felicita de esta manera, se sentirá reconocido y motivado para seguir aprendiendo.
¿Ha comprobado empíricamente sus afirmaciones?
Sí. Realizamos una prueba de inteligencia (conocido como IQ) en un grupo de niños. Después de un trabajo bien hecho, a unos les alabamos la inteligencia, y a otros el esfuerzo. Los chicos a los que se les alabó la inteligencia luego no querían un cambio en las pruebas y, cuando tenían un problema que no podían resolver, creían que ya no eran inteligentes y su puntuación en la prueba de inteligencia cayó notablemente.
¿Cómo influye esto en la vida de las personas maduras?
Las personas con el concepto de inteligencia estática tienen miedo de perder, a no ser reconocidos como inteligentes; temen a los cambios. Las personas que ven la inteligencia como un proceso, admiten los nuevos retos con mayor naturalidad.
Un genio, ¿nace o se hace?
La sociedad tiende a creer que los genios nacen y no que se hacen. No discutiría mucho de ello, pero sí aclararía que las condiciones sociales e históricas son parte de la motivación para el desarrollo de una mente brillante. Aún así, el componente de motivación es el primero en el desarrollo de cualquier genio. Muchos de los genios fueron considerados extraordinarios en un campo específico desde niños, y entonces escogieron ese mismo campo para desarrollarse con total éxito.