"Un profesional no hace cochinadas"
Edad: 55 años
Estado civil: Casado
Profesión: escultor y profesor
Esta exposición oscila entre unas pequeñas obras sobre mujeres y unos vestidos en madera de gran formato. ¿Por qué unió dos trabajos tan diferentes?
Es un homenaje y crítica a la mujer. Los vestidos de madera al tamaño natural están vacíos y hablan de una mujer a la que se le ve como objeto, de la cual solo se nos vende la epidermis, lo superficial. Actualmente, hay un gran culto al cuerpo; por eso estas mujeres vacías no tienen cabeza ni torso ni pies. Las otras piezas, las pequeñas, son un homenaje a la mujer que trabaja, piensa, se desarrolla y lleva en su vientre a la semilla de la humanidad.
¿Por qué le interesaron las problemáticas femeninas?
Quiero tanto a las mujeres que tengo derecho de hablar de ellas. Me preocupa lo que piensan y lo que les pasa. Me duele ver que algunas mujeres siguen la cultura de la superficialidad. Yo exploro la belleza de las mujeres desde el punto de vista del volumen, del espacio, de la forma.
¿Por qué hace esculturas tan pequeñas?
Porque en el país no hay suficiente dinero, coraje y visión para invertir en esculturas grandes. Yo tallo obras grandes en tucas, en mármol o hago piezas en bronce, pero también hago las pequeñas. Estas esculturas le dan la posibilidad a la gente de adquirir arte.
Entonces, ¿son una concesión al mercado para vender?
No. El escultor no trabaja para vender; lo que busca es una oportunidad de mostrar su obra. Yo ya gané con solo hacerlas y tener un espacio para expresarme.
"La gente cree que todo es billete tras billete, pero el arte es mucho más. Todo es trabajo: solo trabajando vamos a poder para salir del subdesarrollo. En el arte no hay musas ni esas carajadas. Es 99,9 % de trabajo; lo otro son sentimientos que emergen cuando uno está trabaje que trabaje".
Parece que los vestidos son solo el comienzo de otro trabajo. ¿Qué viene ahora?
Vienen vestidos en madera que integran textiles, fibras, colores, cueros y metales. Son vestidos femeninos y trajes masculinos.
¿Por qué le interesa el vestir?
Me fascina. Tiene movimiento, aporta gran cantidad de significados y da información sobre quién lo usa, como el estrato social al que pertenece, las formas que tiene, etcétera. Son trajes y vestidos sin nada adentro porque no importa si la persona piensa o si tiene algo adentro; lo importante en esta sociedad parece ser lo superficial, lo que tiene billetera.
Eso parece confrontar los comentarios que decían que la obra de Mario Parra se estaba volviendo "comercial"...
Eso es la cochina envidia. Yo tengo una familia que tengo que mantener, pero también sé hacer mi trabajo y tengo los pies bien puestos sobre la tierra. El ángel que tengo adentro no lo han podido matar. Si mis esculturas son buenas, bonitas y las gente las quiero comprar, pues qué bueno.
"No se puede hacer cochinadas cuando uno es un profesional. Con mi lenguaje, que es el del volumen, las formas, las texturas y las sensaciones, trato de hacer mi escultura y ser pertinente con mi tiempo y mi realidad histórica. Mis obras tienen vida, no sé las de los demás. ¿Sabe por qué? Porque están hechas con pasión, dignidad, lucha y proceso".