Así lo informó ayer la agencia espacial rusa Roscosmos.
Ansari y sus compañeros de viaje, el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, presenciaron ayer, en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, el lanzamiento de un cohete Soyuz-U que puso en órbita un satélite militar de la clase Cosmos.
Prácticas. En Baikonur, Ansari, Tiurin y López-Alegría cumplen el ciclo de entrenamientos previos al lanzamiento de la Soyuz TMA-9, programado para las 08:09 hora de Moscú (04:09 GMT) del lunes.
Entre los entrenamientos figura la comprobación de las sillas que ocuparán cada uno durante los dos días que durará el viaje de ida de la Soyuz TMA-9 desde la Tierra a la Estación Espacial .
Durante el despegue, los tripulantes de las naves rusas están sometidos a elevados niveles de aceleración, y las sillas fabricadas a la medida los ayudan a soportar mejor esas sobrecargas.
Ansari, Tiurin y Lopez-Alegría también comprobarán los trajes espaciales que usarán en durante el despegue y la primera fase del vuelo, que incluye la separación de la Soyuz TMA-9 del cohete portador y el recorrido de la primera vuelta en torno a la Tierra.
Los entrenamientos se alternaron con chequeos médicos, consultas de expertos y la celebración del cumpleaños número 40 de Ansari.
Expertos y técnicos preparan el cohete portador Soyuz FG y la Soyuz TMA-9 que este fin de semana serán trasladados hasta la rampa de lanzamiento.