San José (Redacción). El público que abarrotó por completo el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, esta mañana, se puso de pie 42 veces para ovacionar a los ganadores de la XXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2008.
Primero, les entregaron los premios a los científicos más pequeños del país: 22 estudiantes de primaria resultaron ganadores. El último fue Emmanuel Pérez, del Centro de Educación Especial de Pérez Zeledón, que diseñó un inodoro que se activa con los pies y ganó la categoría de mejor innovación tecnológica: “ Lo hice para mis compañeros”, dijo en lesco.
Luego, se anunciaron los 21 proyectos ganadores de secundaria. Tres de ellos se hicieron con el primer lugar y sus creadores representarán al país
en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel que se realizará en Nevada, Estados Unidos en mayo del 2009.
Yéssica Elizondo, Edwin Xiao y Cynthia Fernández del Colegio Científico de Costa Rica en Puntarenas lograron extraer un mineral de las escamas de los pescados sin dañar el ambiente, y así utilizarlo para la fabricación de implantes y prótesis.
Fabiola Bogantes, Mabellin Fallas y Yahoska Hernández del colegio Técnico Profesional de San Sebastián diseñaron una máquina para fabricar nanotubos de carbono y así sustituir en un futuro el silicio, materia prima de los dispositivos electrónicos.
Y, en lo que parece haberse convertido en una tradición, por tercer año consecutivo, el Colegio Técnico Don Bosco ganó la Expociencia con un proyecto dirigido a personas con discapacidad.
En esta ocasión, Robert Thomas, Sayder Palacios y Ronny Pérez, de sexto año, idearon un software y un hardware que traducen material digital en braile.
Así concluyó la Expociencia 2008. En esta edición, 199 proyectos de todo el país resultaron finalistas, tras haber ganado las ferias de circuitos y regionales.