Por primera vez en su carrera, la artista Florencia Urbina, quien ganó el Premio Aquileo J. Echeverría en pintura, realizará una muestra individual en el extranjero.
A partir del 23 de julio ella expondrá en la galería ArtSpot, en Londres, ciudad que conoce bien pues allí fue agregada cultural de la embajada de Costa Rica durante el período 1986-1990.
La costarricense llevará una exposición de pinturas muy psicodélicas titulada Trance in beanerland ( Trance en frijolandia ). Urbina explicó que frijolandia es una ironía inspirada en frijoleros, términos que algunos estadounidenses usan al hablar de los latinos.
" Trance in beanerland es una versión de lo que pasa en Costa Rica visto a través de los monos. Al meterse en la jungla los monos están en una contemplación infinita, un trance, porque allí no hay estrés ni presión por el tiempo; es el estado para poder sentir el amor y la propia naturaleza", explicó ella, quien es integrante del grupo de artistas plásticos Bocaracá.
Con la irreverencia que la caracteriza, Urbina no dudó en afirmar que esos monos "somos nosotros mismos" inmersos no en la jungla real, sino en "la jungla urbana".
"Estoy aprovechando que vivimos en este país, que es un paraíso en cuando a bosque, jungla y montañas, para llevarme estas cosas y compartir este trance en Londres", manifestó la pintora.
Obras fosforescentes. La exposición individual de Urbina incluirá entre 20 y 25 obras creadas con diferentes técnicas (acrílico, óleo y collage ) y sobre diferentes soportes (tela y papel).
La mitad de ellas son dos obras en una, ya que la artista usó pintura fosforescente sobre pigmentos tradicionales; así, con la luz normal se ve una pintura y en la oscuridad emerge otra diferente.
Trance in beanerland se exhibirá durante un mes en esa galería, ubicada en Highgate, Londres.