Una boleta de préstamo de alguna biblioteca que data de 1970 fue olvidada dentro de un libro del que se desconoce el dueño original, una dedicatoria resalta en las primeras páginas de otro libro desgastado por los años...
Detalles como esos llamaron la atención del fotógrafo y diseñador gráfico costarricense José Campos Rojas y lo llevaron a fotografiar aquellos agregados que se esconden en los libros y que los dotan de significado intrínseco.
El resultado de ese trabajo es la exposición “Legados”, que se encuentra en la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer.
La exhibición es una muestra de 24 fotografías a color sobre detalles que él encontró en algunos libros seleccionados que les conceden un valor más allá del contenido.
“Los libros no son solo el texto o la portada, son el valor que el lector les otorga.
“Se personalizan con una dedicatoria, con insertar un papel importante para no perderlo o guardar en él la colilla de quien se lo regaló”, comentó Campos.
Detalles. Las piezas que conforman “Legados” nacen de una búsqueda que realizó Campos a través de bibliotecas familiares.
Luego de una ardua revisión, eligió 30 textos y se dispuso a detallar uno por uno.
Finalmente se decidió por los 12 que poseen insertos que más peculiares le resultaron.
“Legados” permanecerá abierta al público hasta el 1.° de abril. La Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer se ubica 100 metros al este y 25 norte de la rotonda El Farolito, en barrio Escalante, San José.
La institución abre de lunes a viernes de 8 a. m. a 5 p. m.