Washington (DPA). El temible Tiranosaurio rex es verdaderamente el antepasado de las aves actuales, según comprobaron por primera vez científicos estadounidenses a partir de análisis de proteínas.
El dinosaurio, que vivió hace 68 millones de años, está más estrechamente emparentado con las aves que con cualquier otro vertebrado actual.
También la filogenia (relación de parentesco) del extinto mamut y el elefante actual fue demostrada de manera definitiva a través de análisis de proteínas, indicaron Chris L. Organ de la Universidad Harvard en Cambridge y colegas en un artículo publicado en la revista estadounidense “Science" (volumen 320, página 499).
El azar ayudó a los investigadores: debido a que el hueso de Tiranosaurio hallado en 2003 en Montana era demasiado grande como para ser transportado en helicóptero, hubo que serrucharlo.
Al cortarlo, los científicos hallaron por sorpresa en el interior del hueso restos de vasos sanguíneos, que no sufrieron un proceso de fosilización.
Organ y colegas analizaron estas proteínas de colágeno, que permitieron sacar conclusiones sobre datos genéticos. Luego, las compararon (al igual que las proteínas de colágeno de un hueso de un mamut) con las secuencias respectivas de 21 organismos vivientes, entre ellos cocodrilos y pollos.
Los resultados confirmaron modelos de árboles genealógicos realizados exclusivamente en base al aspecto externo de los fósiles.
Sin embargo, los expertos fueron un paso adelante: "Nuestros descubrimientos señalan que los datos moleculares de seres que se extinguieron hace mucho tiempo tienen el potencial de aclarar relaciones de parentesco en sectores críticos del árbol genealógico de los vertebrados, que todavía no fueron descubiertos".