París. EFE. El arquitecto estadounidense Frank Gehry será el encargado de proyectar un nuevo museo de arte contemporáneo financiado por la Fundación LVMH (Moet Hennessy Louis Vuitton), la del mayor grupo dedicado a la moda y a los artículos de consumo de lujo en Francia.
Frank Gehry estuvo presente ayer en la presentación del proyecto, cuando se reveló que el edificio será un conjunto de figuras geométricas de cristal, una especie de “cubos esculpidos”, según dijo el arquitecto.
El mismo Gehry calificó el diseño trazado como “transparente, lúcido, serio, mágico y efímero”.
El edificio tendrá la forma de un gran invernadero con hasta 40 metros de altura en algunas partes y una extensión de 150 metros en superficie. Tendrá 6.000 metros cuadrados de construcción.
El museo estará en el llamado Jardin d’Acclimation, un espacio del Bois de Boulogne –uno de los principales parques de París–.
“La idea de un invernadero se imponía. La estructura de cristal, que albergará las salas de exposición, permitirá a los visitantes aprovechar la vista sobre el jardín. Además, se trata de un lugar lúdico y colorista, características que quiero integrar en el edificio”, explicó el arquitecto de 77 años.
Gehry quiere que su proyecto atraiga el mayor número de público posible. Él es autor de obras que han marcado un hito en la arquitectura moderna, como el Museo Guggenheim de Bilbao (1998) y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (2003).
Adinerado grupo. El grupo LVMH destinará alrededor de $125 millones a la construcción de este museo, cuyas obras se prolongarán entre cuatro y cinco años.
El grupo LVMH cuenta con marcas como Louis Vuitton, Dior, Kenzo, Fendi, Givenchy, Moet&Chandon y Dom Perignon y su presidente, Bernard Arnault, es el hombre más rico de Francia.
Arnault dijo que el museo reunirá todas las colecciones de arte y los archivos de todas las marcas del grupo, con una presencia mayoritaria de piezas contemporáneas, sin olvidar algunas de corte clásico y con obras vinculadas a la moda y el proceso de creación.