Liberia, Guanacaste. Decenas de artesanos de todos los cantones guanacastecos, además de las más reconocidas personalidades en la investigación de la artesanía, la música y el baile guanacasteco, se reunieron el fin de semana en Liberia para dialogar sobre las diferentes expresiones artísticas de la zona.
Este encuentro ofreció, a los visitantes, exposiciones de artesanía guanacasteca, tardes de cuentacuentos, encuentros escénicos, comidas tradicionales, y exposición de fotografía y libros.
También hubo interesantes conversatorios con los guanacastecos más reconocidos en sus respectivas áreas del quehacer artístico.
Vera Vargas, directora regional de Cultura en Guanacaste, manifestó que la actividad tuvo como fin ofrecer un espacio a los diferentes grupos y artistas de la región chorotega para que mostrasen un poco de su quehacer cotidiano.
"Es sacar del baúl y de la investigación toda aquella información sobre cultura popular que le pueda servir al público de las delegaciones de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Abangares", expresó Vargas.
Valioso conversatorio. Uno de los conversatorios más concurridos fue el de la danza guanacasteca, que contó con expositores de Nicoya, Santa Cruz y Liberia, tanto en el campo de la investigación como en el de la coreografía.
Marlen Contreras, coreógrafa e investigadora de Santa Cruz, explicó la connotación del traje típico guanacasteco.
Además, aclaró que algunas veces se introducen variaciones en el vestuario para hacer, de los detalles más pequeños, elementos visibles para el público.
"El caballito que nosotros usamos en las enaguas de los trajes típicos, es más grande que el tradicional, pero lo es para que el público, por la distancia, no vea una simple cinta, sino que aprecie que hay un caballito", dijo Contreras.
Por otra parte, Pedro Sánchez del grupo de promesanos de Esquipulas de Santa Cruz, explicó el origen de la danza promesana, que surgió como parte de las ofrendas que los pobladores de Santa Cruz hacían al Cristo negro.
"Ellos hacían un altar en un tablado y llevaban todo tipo de ofrendas, como cerdos y maíz, en una procesión; los promesanos finalizaban entregando sus dádivas", describió Sánchez
Esas danzas constituían un ritual lleno de respeto y de alegría a la vez, con músicas y vestuarios especiales, agregó.
Colorida artesanía. Comunidades de Las Juntas de Abangares y de San Vicente de Nicoya se hicieron presentes con su artesanía tradicional.
Durante los dos días del encuentro exhibieron y vendieron sus piezas de barro y arcilla.
Marielos Gamboa, artesana de San Vicente de Abangares, mostró algunas de sus creaciones tales como la Reina del maíz , modelo que tomó de una pieza rescatada de un entierro indígena de la zona, además de otros modelos, que describían la evolución del homínido al hombre.
Por otra parte Maribel Sánchez exhibió tinajas y jarrones de diferentes colores y tamaños que su comunidad, en San Vicente de Nicoya, trabaja con la escasa arcilla con la que cuentan.