Nueva York. AP. Cartas escritas por el padre de Ana Frank, recién descubiertas, ilustran sus intentos desesperados por sacar a la familia de la Holanda ocupada por los nazis, informó la revista Time en su portal de Internet.
El Instituto YIVO de Investigaciones Judías proyecta divulgar unos 80 documentos el 14 de febrero, de acuerdo con Time.com.
Esta institución, con sede en Nueva York, tiene como foco principal la historia y la cultura de los judíos diezmados durante el genocidio nazi.
Entre los documentos figuran cartas que Otto Frank escribió a familiares, amigos y funcionarios entre el 30 de abril y el 11 de diciembre de 1941, cuando Alemania declaró la guerra a Estados Unidos, informó la revista.
Escritas cuando el consulado de Estados Unidos en Holanda ya había sido clausurado, las cartas muestran cómo Otto Frank investigó potenciales rutas de escape a través de España rumbo a Portugal, intentó obtener visas en París y buscó formas de enviar a su familia a Estados Unidos o Cuba.
La correspondencia que demuestra esto pertenecía originalmente a un centro de Nueva York para inmigrantes judíos (Hebrew Immigrant Aid Society, HIAS) que entregó luego todo su material al instituto YIVO.
Allí lo encontró una archivista hace un año y medio.
Al principio, el instituto mantuvo el hallazgo histórico en secreto hasta aclarar las delicadas cuestiones acerca de derechos de autor.
Ocultos. La familia buscó finalmente refugio en un altillo de una urbanización de Amsterdam en julio de 1942.
Se ocultó allí durante más de dos años antes de ser arrestada.
En su diario, Ana Frank describió la vida cotidiana de la familia. Se estima que el libro, El diario de Ana Frank , ha sido leído por unos 25 millones de personas.
Ana Frank murió de tifus, a los 15 años de edad, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania, en 1945.
Su hermana, Margot, tres años mayor, también murió a causa de la epidemia de tifus.
Su padre fue el único miembro de la familia Frank que sobrevivió al Holocausto.
Después de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Holanda para recoger las notas de su hija y las publicó en Holanda en 1947.
Algunos años después, el diario fue traducido a los principales idiomas del mundo.
Otto Frank falleció en 1980 en una ciudad de Suiza.
Hoy se celebra precisamente el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Esa fecha se celebra cada 27 de enero en memoria de los seis millones de judíos que murieron en campos de concentración nazis por su origen étnico, su religión o su orientación sexual.
La fecha elegida coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), aunque este año las sedes de Ginebra y Nueva York de la ONU celebrarán la efeméride el lunes 29.