Realizar 30 a 40 minutos de ejercicio aeróbico cuatro veces por semana es bueno para todos, pero trae un especial beneficio para las personas mayores de 60 años.
Además de fortalecer a su corazón, los adultos mayores reducen de un 30% a un 40% su riesgo de desarrollar algún tipo de demencia senil, como es el Alzheimer, según un reciente estudio en el Annals of Internal Medicine .
De los beneficios que significan mantener un régimen regular de ejercicios pueden dar fe los más de 200 adultos mayores que asisten a las clases de hidroquinesia del programa Tejiendo Redes, de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).
Abuelitos al agua. La hidroquinesia, gimnasia aeróbica en el agua, es una buena opción para los mayores de 60 años que quieren ejercitarse. Además, aquellos que sufren de osteoporosis o problemas articulares pueden moverse sin arriesgarse a sufrir lesiones por el impacto o fracturas por caídas.
"Dentro del agua la persona pesa un 70% menos y de esta forma sus articulaciones y espalda no sufren el impacto que recibirían si lo hicieran sobre el piso", explicó el médico ortopedista Carlos Palavicini.
Las personas de la tercera edad se benefician con la hidroquinesia porque tonifican sus músculos y recuperan el control corporal que han perdido por el pasar de los años.
Subiendo el ánimo. Según Ana Matilde Ordeñana, instructora de hidrogimnasia, hacer deporte les devuelve la independencia y las ganas de socializar con otras personas de su misma edad.
Amelia Alfaro, de 92 años, asiste hace más de 18 años al programa de hidroquinesia de Ageco.
"Yo camino gracias a Dios y a la piscina", comentó Alfaro, quien va dos veces por semana a la piscina de La Sabana, acompañada de su hijo de 65 años.