Washington. Reuters. Los espermatozoides pierden calidad, se mueven más lentamente y se vuelven genéticamente defectuosos a medida que el hombre madura.
Así lo determinó un estudio estadounidense que analizó muestras de esperma de 97 hombres sanos de 22 a 80 años.
Halló que aunque un hombre produzca esperma nuevo todos los días, se vuelve menos fértil y tiende a tener hijos con mayores malformaciones de nacimiento con el correr de los años.
"Nuestros hallazgos indican que los hombres que deciden postergar la paternidad podrían tener menos probabilidades de (generar) un embarazo exitoso, sin que se produzcan pérdidas tempranas ni defectos genéticos en el bebé", concluyeron los especialistas.
Durante siglos la tendencia a traer al mundo hijos con defectos de nacimiento se relacionó con el envejecimiento de las mujeres, cuya fertilidad disminuye abruptamente con la edad y desaparece con la menopausia.
"Nuestra investigación sugiere que los hombres también tienen un reloj biológico, solo que es diferente al de las mujeres", dijo Brenda Eskenazi, de la Escuela de Salud Pública Berkeley, en California.
"Los hombres parecen tener un cambio más gradual que abrupto en la fertilidad y la capacidad potencial de tener descendencia sana y viable", agregó el experto.
Comprender las consecuencias de la edad de los padres es cada vez más importante debido a la tendencia de los hombres estadounidenses y europeos a ser padres cada vez más tarde en la vida.
En los Estados Unidos, según los estudios, el número de hombres que tienen hijos entre los 35 y los 49 años aumentó aproximadamente un 40% desde el año 1980.