Si usted sufre de colesterol alto o enfermedad cardíaca es probable que su dieta no incluya muchos huevos.
Esa nutritiva fuente de proteína, vitaminas y lípidos ha quedado vedada para algunos pues un solo huevo contiene 213 miligramos de colesterol y, en un mundo donde se recomienda no ingerir más de 300 miligramos del llamado colesterol malo (el LDL) al día, algunas personas prefieren destinar esa cuota a otros alimentos –probablemente menos nutritivos–.
Sin embargo, una nueva investigación apunta que el consumo de huevos fritos podría, más bien, ser bueno para el corazón de las personas con presión arterial alta.
Eso porque el huevo contiene varios los llamados péptidos que actúan naturalmente como bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE por sus siglas en inglés), una proteína que constriñe las venas y arterias.
Lo que Kaustav Majumder y Jianping Wu, de la Universidad de Alberta, ubicada en Canadá, sugieren en su estudio científico, es que quizás el consumo de huevos fritos puede tener un efecto similar en la reducción de la presión arterial que los fármacos inhibidores de la ACE que son recetados a aquellas personas con hipertensión.
La meta de su investigación fue estudiar cómo los péptidos que se encuentran en el huevo crudo se transforman al ser cocinados y, luego, conocer cómo son “digeridos” por el sistema digestivo humano.
En su laboratorio, los expertos sometieron huevos hervidos y fritos a sistemas digestivos artificiales, creados dentro de un tubo de ensayo con todos los químicos que nuestro cuerpo genera para descomponer los alimentos.
Según señalan en el artículo científico publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el estómago humano logra producir varias moléculas inhibidoras de la ACE a través de la digestión del huevo, principalmente si se trata de un huevo frito.
Los científicos Kaustav Majumder y Jianping Wu aclaran que es necesario desarrollar estudios en seres humanos para demostrar si el efecto del huevo contra la hipertensión es real, pero por ahora todo apunta que los huevos, en un futuro cercano, podrían ser recomendados en la dieta de las personas con hipertensión.