Nicoya, Guanacaste. El templo colonial de San Blas, monumento histórico de esta ciudad, recibió mejoras para soportar el embate de las lluvias y los hongos, así como el paso del tiempo.
La primera etapa de restauración duró cuatro meses y tuvo una inversión de ¢150 millones por parte de la empresa privada.
La iglesia, que data de los inicios de la colonización española en la península de Nicoya, fue sometida a trabajos en las paredes internas y externas para protegerlas de la filtración del agua.
También se le hizo una gran limpieza, se le impermeabilizó la cúpula y recibió un tratamiento para evitar el crecimiento de hongos.
Según Elkin López, anterior párroco de Nicoya, lo más urgente fue reparar el techo, ya que durante las lluvias se filtraba el agua.
También se cambió la instalación eléctrica, se pintó con cal, se le repararon las puertas y se le construyeron aceras con facilidades para las personas con discapacidad.
La obra la financió la empresa Florida Bebidas.
La iglesia se construyó hace unos 500 años y forma parte del patrimonio histórico del país; de allí el interés por salvarla. Guarda reliquias que datan de la colonia, entre ellas una pila bautismal de 1644 y unas campanas de bronce de 1768.
Lo que sigue. "Ya se concluyó la primera etapa. El segundo paso es la construcción del bulevar, para lo que se deberán cerrar dos calles", afirmó el sacerdote López.
La propuesta del bulevar pretende solventar otro problema: el debilitamiento del templo provocado por la vibración que producen los vehículos pesados.
En la ciudad de Nicoya ha crecido el flujo de vehículos; se trata en su mayoría de furgones que transportan madera y melones, así como vagonetas cargadas con arena y los autobuses.
Expertos en patrimonio han expresado que si no se toman medidas preventivas a la mayor brevedad se podría enfrentar daños irremediables en la estructura.
"La prioridad debe ser salvaguardar el templo colonial y, para ello, lo inmediato es cerrar las calles alrededor del templo. Esto lo debe gestionar la municipalidad para formalizar la construcción del bulevar", afirmó el diputado Sigifredo Aiza Campos (PLN).