Boston. Reuters. Los impulsos eléctricos dirigidos a dos áreas del cerebro que controlan el movimiento alivian los síntomas del Parkinson en forma más efectiva que si se recibe solo medicamentos.
“En pacientes cuidadosamente seleccionados, la neuroestimulación del núcleo subtalámico es un tratamiento poderoso que alivia el Parkinson avanzado”, afirmaron los investigadores alemanes, quienes publicaron su trabajo en el New England Journal of Medicine.
El Parkinson es un desorden del movimiento que produce constantes temblores en el cuerpo.
Los medicamentos ayudan a mantener los síntomas bajo control por completo, aunque ello no siempre se logra a largo plazo.
Durante la investigación los médicos probaron dispositivos de estimulación al cerebro con impulsos eléctricos.
Estos dispositivos se implantan mediante una cirugía que es riesgosa, por lo que el estudio midió costo-beneficio de usar esta técnica.
Los investigadores analizaron a 156 enfermos de Parkinson.
Después de seis meses de tratamiento, los pacientes que recibieron electroestimulación y medicamentos tuvieron una mejora del 25% en sus síntomas, mientras los 78 pacientes que tomaron solo el tratamiento farmacológico no mostraron mejorías.
El equipo halló que el tiempo por día que los pacientes sufrieron temblores se redujo de seis a dos horas en quienes recibieron neuroestimulación.
Durante el estudio murieron tres pacientes que recibieron neuroestimulación: uno durante la cirugía, otro se suicidó y el tercero falleció por neumonía.
En tanto, se registró una sola muerte entre los pacientes con fármacos, por un accidente.