Decenas de especies de aves, reptiles, mamíferos y distintos vertebrados en peligro de extinción fueron recogidos en dos láminas educativas de la Editorial INBio.
La iniciativa responde al afán del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de contribuir con el conocimiento sobre la fauna de Costa Rica, dijo la institución mediante un comunicado de prensa.
La lámina Vertebrados en peligro reúne un total de 39 especies que están amenazadas por la acción del hombre sobre el medio ambiente por acciones como captura, cacería y comercio ilegales, así como por la destrucción y contaminación de su hábitat.
En el caso del material Mamíferos de Costa Rica y Centroamérica , se incluyen datos de 53 especies con datos como tamaño, peso y estado de conservación.
Para catalogar los animales que se incluyeron en las gráficas, se tomó en cuenta el decreto nacional sobre las especies en peligro de extinción establecido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), aquellas que sufren por el comercio internacional, así como las que están en peligro crítico y en riesgo de extinción internacional, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).
Las láminas se pueden adquirir en el INBioparque, en Santo Domingo de Heredia, así como en las principales librerías del país. Cada una cuesta ¢2.000.