A las 9:32 a. m. UTC de este 12 de noviembre de 2024, Marte inició un nuevo año, el número 38 desde que se estableció un calendario marciano en 1955, fecha que coincidió con una gran tormenta de polvo en 1956.
Este calendario, gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA), difiere del terrestre en varios aspectos clave:
- Días (soles): Un día en Marte, llamado “sol”, tiene una duración de 24 horas y 39 minutos, apenas más largo que un día en la Tierra.
- Años y estaciones: Un año marciano equivale a 687 días terrestres o 668 soles, casi el doble que en la Tierra. Su año comienza en el equinoccio del norte, cuando en Marte es primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur. Las estaciones marcianas, aunque también se dividen en cuatro, son desiguales en duración debido a su órbita elíptica. El verano boreal es más cálido y luminoso que el invernal, al estar Marte más cerca del Sol en esa época.
- Fenómeno del polvo: En la segunda mitad del año marciano, el planeta experimenta intensas tormentas de polvo que, a veces, cubren toda su superficie. A medida que Marte se acerca al Sol, su atmósfera se calienta, desencadenando vientos que levantan partículas finas de color marrón, las cuales contribuyen al aumento de la temperatura al redistribuir calor en la atmósfera.
- Clima extremo: La temperatura en Marte presenta oscilaciones radicales entre el día y la noche. Al mediodía de verano, la temperatura puede alcanzar los 0 ºC, pero desciende a -60 ºC por la noche, llegando hasta -110 ºC en las noches de invierno. Un fenómeno único es la Nube Alargada del Mons Arsia, una extensa nube de cristales de hielo de hasta 1.800 km que aparece regularmente en esta región montañosa.
LEA MÁS: Explorador chino Zhurong detecta señales de agua en Marte
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.