El inventor de la Eee PC Asus anunció hoy en el foro de desarrollo IDF en San Francisco un primer "app store" propio para sus ‘mini-notebooks’, como hasta ahora sólo lo había para ‘smartphones’ como, por ejemplo, el iPhone de Apple.
Entre los primeros socios cuentan también Acer y Dell, dijo el jefe de Intel, Paul Otellini, en San Francisco en la inauguración del IDF.
La ventaja de la plataforma de Intel es, entre otras cosas, que los fabricantes podrán programar sus programas para diferentes sistemas operativos y para su utilización en diferentes aparatos como ‘netbooks’, ‘smartphones’ y pequeños aparatos móviles de Internet, los llamados MIDs, sin adaptaciones adicionales, dijo Otellini.
Mientras Intel triunfa en el mercado de ‘mini-notebooks’ con los procesadores Atom, la empresa hasta ahora no logró superar en el mercado de los ‘smartphones’ a competidores como ARM, dado que los ‘chips’ para aparatos pequeños hasta ahora demandaban demasiada electricidad.
Para el año próximo, Otellini anunció una nueva generación de procesadores Atom, con mayor rendimiento y menos demanda energética, que serán producidos con 32 nanómetros.
El sistema operativo Moblin, desarrollado especialmente por Intel para smartphones y netbooks, también será apoyado en el futuro por Adobe y Microsoft, dijo Otellini. En el futuro las empresas quieren adaptar sus programas Air y Silvernight al nuevo sistema operativo.
No se mencionó cuándo saldrá al mercado el nuevo sistema operativo Moblin Linux. Según los rumores, Asus quería aprovechar el IDF para anunciar el primer Eee PC para Moblin.
En el mercado de ‘smartphones’, Intel compite directamente con Moblin, por ejemplo, con Windows Mobile de Microsoft o con los celulares con el sistema operativo Android de Google.