La Isla del Coco, joya del Pacífico de Costa Rica, quedó ayer fuera de la competencia que busca elegir en el 2011 las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
La noticia fue dada a conocer en el sitio oficial de la Fundación suiza New7Wonders, donde se enumeraron los 28 sitios que continuarán luchando por este título durante los próximos dos años.
A pesar de la masiva votación internacional, la Isla del Coco no figura más en la preciada lista de candidatos. La decisión de descartar la Isla y otros 48 sitios fue tomada ayer en Suiza por un panel de expertos liderados por Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO. Ellos evaluaron 77 sitios y se decidieron por aquellos con mayor belleza escénica, importancia ecológica y legado histórico. Además, se procuró la inclusión de lugares de todos los continentes.
Entre las joyas naturales que continúan en el certamen destacan el archipiélago Galápagos, el Gran Cañón del Colorado, el Amazonas, las cataratas de El Ángel en Venezuela y las cataratas del Iguazú en Brasil y Argentina. También siguen en competencia el mar Muerto, la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y Nueva Zelanda, la selva Negra de Alemania, el monte Kilimanjaro, las islas Maldivas y el volcán Vesubio de Italia.
Solo ganancias. El optimismo predominó entre quienes participaron en la conquista de votos para apoyar la Isla del Coco en el concurso. “Haber llegado hasta donde se llegó en el concurso es un logro y no una derrota. Posicionar la Isla a ese nivel fue una gran ganancia”, dijo Jorge Jiménez, de MarViva.
“Estábamos esperanzados, pero realmente no perdimos nada. Tenemos a la Isla, que es patrimonio de la humanidad, y el concurso fue una valiosa vitrina mundial para mostrárselo al mundo”, comentó Jéssica Chavarría, de la Fundación Amigos de la Isla del Coco.
“La Isla se lució , y a lo largo de la competencia logramos estar en lugares privilegiados: ¡entre los primeros! Eso es un orgullo”, dijo Fernando Quirós, director del Área de Conservación Isla del Coco.
“Es mejor así. La Isla hoy es demasiado frágil y no tiene la capacidad para recibir el turismo masivo que llegaría si fuera declarada ‘maravilla’. Si se pone en la balanza la economía contra la biología ,se ve que quedar fuera de esta competencia no es tan malo”, afirmó el buzo profesional Marvin Caravaca.
¿En lista de espera? Como consuelo, New7Wonders felicitó ayer a Costa Rica por lograr tantos votos para la Isla del Coco. “La Isla logró un apoyo internacional y eso mejoró su perfil entre personas de todo el mundo”, afirmó Bernard Weber, director de la organización .
Además, según un comunicado enviado a La Nación por Stephanie Mc Namara, portavoz de New7Wonders, la Isla del Coco ahora está en lo que se llama la “lista de reserva”, para la cual la votación telefónica todavía está abierta.
En el caso de que alguno de los 28 sitios finalistas haya incumplido con algún requisito del concurso, podría ser eliminado y sustituido por alguno de los 49 candidatos recién descalificados.