Pamela González Vásquez nació hace 22 años con una condición llamada tetralogía de Fallot. Esto la llevó a su primera cirugía cuando tenía ocho meses de vida. Dicha afección es la causa de cuatro defectos:
- Un orificio entre los ventrículos.
- Un estrechamiento de la arteria pulmonar.
- La arteria que transporta la sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo no está donde le corresponde y se ubica encima de ambos ventrículos, en vez de solo sobre el ventrículo izquierdo.
- Un engrosamiento de la pared muscular del ventrículo derecho.
Aquella cirugía le permitió a esta vecina de Cedros de Montes de Oca vivir una vida normal, pero otras anomalías cardíacas fueron apareciendo en el camino. En el 2020, le pusieron un marcapasos. Poco después, presentó una trombosis (coágulo que obstruía la vena) y debe tomar anticoagulantes y otros medicamentos diariamente.
A inicios de año, le hicieron varios exámenes y la conclusión es que debió haberse sometido a una cirugía a corazón abierto desde hace dos años.
El caso de esta estudiante de Terapia Física es muy diferente al de otras personas con tetralogía de Fallot, que normalmente requieren una cirugía años después. En la mayoría de los casos, se necesita hacer un procedimiento sencillo para colocar la válvula. No obstante, el orificio en su corazón es mucho más grande que el de otros pacientes. Esto, sumado a las otras condiciones cardíacas, hacen que la única salida sea la cirugía a corazón abierto.
“Estoy en un momento en que, si se sigue dejando pasar el tiempo para la cirugía, yo podría complicarme y llegar a ser inoperable. Me tienen que poner una válvula, pero tengo un hueco muy grande, y tengo problemas en otra válvula. Entonces, es una cirugía muy compleja”, contó la joven.
Carlos González, padre de Pamela, aseguró que sabían que era probable que se requiriera otra cirugía en el futuro, pero los resultados de los exámenes de inicio de año los sorprendieron.
“Hay que correr, porque podría llegar el momento de que sea irreversible y que nos pidan que solo esté en la casa y tenga una vida digna el tiempo que le queda”, expresó.
Una cirugía salvará su corazón, pero se requieren fondos
Un hospital español aceptó estudiar el caso de la joven y, a las semanas, indicó que sí podrían hacerle la cirugía. Esa noticia llegó el día en que Andrea Vásquez, madre de Pamela, cumplía años.
“El mejor regalo y bendición, pero sabíamos que teníamos que ponernos a trabajar para buscar fondos”, recordó ella.
Sergio Camacho, novio de la joven, aseguró que saber que la opción tradicional no se podía realizar fue un baldazo de agua fría. No obstante, saber que un hospital español aceptó el caso de Pamela y le hará la cirugía, devuelve la esperanza.
Esta cirugía tan compleja se llevaría a cabo en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona. Pero, para ello, se requieren ¢50 millones.
Para ello, la familia González Vásquez creo la campaña Corazón en Movimiento, que busca recaudar los fondos. Usted puede conocer más de esta campaña en sus perfiles de Facebook e Instagram.
Ahí se anuncian las diferentes actividades que se hacen para recaudar fondos. Caminatas, rifas, bingos, clases, talleres y un concierto, son parte de los eventos.
Si usted desea ayudar, puede hacerlo al Sinpe móvil 8984 6677.
Estas cuentas bancarias también están disponibles para donaciones:
IBAN colones CR09015103120010548394
IBAN dólares CR76015103120020116141
También puede hacerlo en su campaña de Go Fund Me: gofund.me/03c5ae90
O pedir mayor información en el correo corazonenmovimientopame@gmail.com