Palmares, Alajuela. El sábado a las 2 p. m., más de una decena de jóvenes recibieron charlas sobre prevención y manejo del VIH y sida en la biblioteca de Palmares, gracias al proyecto Apoyo a la inclusión del trabajo con jóvenes en las bibliotecas públicas del país.
El programa se realiza desde el 2005 con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), específicamente con la Dirección de Bibliotecas Públicas.
La iniciativa se lleva a cabo en comunidades con problemas sociales o que solicitan participar.
“Los jóvenes elegidos son del Colegio Técnico de Esquipulas porque tiene una población de 80 estudiantes, lo que permite ser abarcada totalmente”, explicó Olga Rodríguez, directora de la biblioteca de Palmares.
El pasado año, Rodríguez solicitó al UNFPA incluir a Palmares dentro de los proyectos basándose en la cantidad de foráneos que visitan la ciudad en enero durante las fiestas cívicas.
Además de Palmares participan la biblioteca de Limón, la biblioteca pública de Moravia y la de Tibás.
El proceso. El objetivo final del proyecto consiste en que jóvenes, capacitados y con conocimiento sobre sexualidad, difundan ese conocimiento desde las bibliotecas.
En cada caso, los jóvenes pasaron por un proceso de seis meses en sus centros educativos, donde participaron de talleres sobre salud sexual y prevención de VIH.
Los días 1°, 2 y 3 de setiembre, 30 estudiantes de las cuatro comunidades se reunieron en La Garita (Alajuela) para compartir sus experiencias con otros jóvenes.
En las actividades en las bibliotecas, cada estudiante invita a tres personas. Las actividades se repiten en tres ocasiones.
Según Vargas, la respuesta varía de acuerdo con la comunidad.
“Falta educar. Todavía hay gente que piensa que abordar temas de sexualidad en los jóvenes es inducirlos a conductas negativas”, agregó Rodríguez.