La menopausia trae más grasa al abdomen

EscucharEscuchar

París. AFP. Contrariamente a la percepción popular, la menopausia no causa aumento de peso, aunque sí aumenta la grasa alrededor de la cintura, según un estudio publicado a mediados de octubre en una revista médica.

El estudio, realizado por la Sociedad Internacional de la Menopausia (IMS, por sus siglas en inglés), estableció que los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia no estarían implicados en el aumento de peso.

“Es un mito que la menopausia hace que una mujer suba de peso”, dijo la investigadora Susan Davis, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

“En realidad eso es solo una consecuencia de los factores ambientales y del envejecimiento, pero no hay duda de que es real el aumento de masa abdominal del que muchas mujeres se quejan tras la menopausia”, añadió.

“Esa es la respuesta del cuerpo a la caída de estrógenos en la menopausia: un cambio de almacenamiento de grasa de las caderas a la cintura”, añadió.

La investigación se publicó en la revista Climacteric y revisó los estudios realizados sobre el tema entre 1966 y 2012.

Según estos estudios, las mujeres ganan un promedio de 0,5 kg por año a partir de los 50 años, pero presentan un rápido aumento de la grasa abdominal en el tercer año posterior a la menopausia.

Los mismos cambios se observan entre las mujeres de diferentes regiones del mundo.

La acumulación de grasa abdominal representa un aumento del riesgo de diabetes y sobre todo de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre mujeres posmenopáusicas.

“Las mujeres deben controlar su peso antes de que se convierta en un problema; si no se preocupan antes de la menopausia, deben hacerlo cuando llega; es decir, deben cuidar su dieta y hacer más ejercicio”, expresó el presidente de la IMS, Tobie de Villiers.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.