El asteroide 2024 PT5, un pequeño objeto rocoso de unos 10 metros de ancho, fue capturado temporalmente por la Tierra desde el pasado 29 de setiembre. Este fenómeno lo convierte en una especie de segunda luna para nuestro planeta, aunque de forma breve y a gran distancia.
La NASA sospecha que este asteroide puede ser un fragmento expulsado de la superficie lunar debido al impacto de un asteroide hace mucho tiempo. Aunque no es una “miniluna” en sentido estricto, su órbita actual lo mantendrá como un compañero distante de la Tierra durante algunos meses, orbitando a unas nueve veces la distancia de nuestra Luna.
LEA MÁS: La Tierra tendrá una segunda luna este fin de semana
El asteroide 2024 PT5 fue detectado por primera vez el 7 de agosto de 2024 desde el telescopio Sutherland en Sudáfrica, perteneciente al sistema ATLAS de la Universidad de Hawái.
La NASA planea rastrearlo de cerca utilizando el radar planetario del sistema solar Goldstone, ubicado en California, durante su próximo paso cercano en enero de 2025. En ese momento, estará a cinco veces la distancia de la Luna, por lo que no representa ningún peligro.
El objeto seguirá su curso y abandonará el vecindario de la Tierra mientras continúa su órbita alrededor del Sol. La NASA también descarta que se trate de un cuerpo de cohetes u otros restos artificiales, al analizar su trayectoria, lo que refuerza la hipótesis de que es de origen natural.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.