Este domingo 29 de setiembre, la Tierra experimentará un fenómeno poco común: la captura temporal de un pequeño asteroide, conocido como 2024 PT5, que actuará como una segunda luna por un breve período. El asteroide, que mide aproximadamente 10 metros de largo, pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna y quedará atrapado por la gravedad terrestre durante dos meses.
Según los cálculos de la NASA, la captura comenzará a las 19:54 UTC y se extenderá hasta las 15:43 UTC del 25 de noviembre. Así lo confirmó el profesor Carlos de la Fuente Marcos, experto en asteroides y docente de la Universidad Complutense de Madrid.
El asteroide, que usualmente orbita alrededor del Sol, seguirá una trayectoria que lo acercará lo suficiente a la Tierra como para que esta lo retenga momentáneamente. Sin embargo, no completará una órbita alrededor del planeta. El profesor de la Fuente Marcos explicó que este tipo de objetos “solo miran el escaparate”, sin llegar a convertirse en verdaderos satélites.
LEA MÁS: NASA ofrece premios de $50.000 para desarrollar tecnología de navegación lunar
El cinturón de Arjuna, del que proviene el asteroide, está formado por rocas espaciales cuyas órbitas son muy similares a las de la Tierra, con una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. Algunos de estos objetos pueden acercarse a nuestro planeta a una distancia de 4,5 millones de kilómetros, moviéndose a velocidades relativamente bajas, inferiores a los 3.540 km/h.
Aunque la captura de pequeñas rocas espaciales no es algo inusual, siempre genera interés debido a la posibilidad de observar el comportamiento de estos objetos celestes durante su breve estadía en las cercanías de la Tierra.
LEA MÁS: Juice captura una asombrosa imagen de la Tierra y la Luna en su ruta hacia Júpiter
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.