Hace ya algunos años, trataba de aclarar en esta columna la duda de un lector sobre el uso, ¿singular o plural?, del término clave en expresiones como esta: ‘las intervenciones ¿clave o claves?’.
Dije en aquella oportunidad que clave no es adjetivo, sino sustantivo. Se usa frecuentemente junto a otro sustantivo (en aposición) con una función similar a la del calificativo, pero sin concordancia. Y transcribí la idea directamente del DRAE: “7. f. U. en aposición para referirse a algo básico, fundamental, decisivo. Jornada clave. Fechas clave. Tema clave ”.
Todo parecía estar muy claro hasta que el Diccionario panhispánico de dudas (2005), de las Academias, vino una vez más a poner los puntos sobre las íes (a su manera).
«2.4. Unidades léxicas formadas por dos sustantivos . En las construcciones nominales formadas por dos sustantivos, de los que el segundo actúa como modificador del primero, solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, mujeres objeto, coches bomba, casas cuartel ... Pero si el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas, tiende a tomar también la marca de plural: Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves (pues puede decirse Estos estados son miembros de la UE ; Esos países fueron satélites de la Unión Soviética; Esas empresas son líderes en su sector; Estas palabras son claves para entender el asunto )».
Clave «2. Se usa frecuentemente en aposición a otro sustantivo, para indicar el carácter fundamental o decisivo de lo denotado por este: tema clave, palabra clave, fecha clave , etc. Si el sustantivo al que se refiere es plural, clave puede permanecer invariable o adoptar también forma plural, con funcionamiento plenamente adjetivo: Algunos de ellos serán piezas clave de la conspiración contra el Führer... ; En esta palabra radica uno de los conceptos claves de nuestro tiempo...».
O sea, lo que Ud. prefiera.