La artista Leda Astorga denunció que su escultura Arcoíris , ubicada en el parque La Sabana, fue pintada sin su autorización, por lo que se violaron sus derechos como autora de la obra.
Esa escultura es el emblema del Festival Internacional de las Artes 2006, el cual se inaugura esta noche, y estará en toda la papelería de la actividad, así como en una estampilla y en una tarjeta telefónica.
La pieza, que muestra a dos niños jugando sobre un arcoíris, fue reparada y pintada por el Icoder (Instituto Costarricense del Deporte) debido a su mal estado.
La artista alega que la escultura, de 4,25 metros, creada en 1998 durante un Festival de las Artes, fue intervenida pictóricamente sin su visto bueno y el resultado es que quedó "espeluznante".
"Está mal pintada. Ellos -el Icoder- alteraron la paleta de colores que usé, lo cual afecta mi prestigio. Además, parece que la escalera no fue lo suficientemente alta porque la parte de arriba ni siquiera está terminada", dijo Astorga.
En protesta. Hoy a las 10 a. m. la artista cubrirá totalmente Arcoíris como un acto de defensa del arte y de protesta, amparada en la Ley de derechos de autor.
"Ellos -el Icoder- tienen los derechos patrimoniales de la obra, pero yo tengo los derechos morales sobre ella. Estoy viva y soy la que puedo pintarla", expresó .
Roberto Roque, coordinador de Recreación del Icoder, dijo que están dispuestos a pintar la escultura con los colores que indique la artista, pero no se le podría contratar el trabajo porque cobra mucho y porque se deben cumplir los requisitos de la licitación pública.
El Museo de Arte Costarricense ofreció al Icoder un convenio para restaurar la pieza con la autorización e intervención de la artista. Tal trabajo costaría $5.000 (¢2,5 millones); sin embargo, el Icoder no ha aceptado la propuesta.