A través de fotos, tarjetas postales e historia, un libro de 191 páginas ofrece un recorrido visual por la Costa Rica de antaño.
Más de 200 imágenes reviven a aquella Costa Rica en que un lechero a caballo entregaba de puerta en puerta su producto, en que la gente cruzaba en bote el lago de La Sabana y en que las carretas de bueyes transportaban desde arena de río hasta gente.
Se trata del segundo volumen de Costa Rica: Imágenes e historia , en el que los hermanos Álvaro y Carlos Castro Harrigan recogen fotografías y tarjetas postales del país de entre los años 1870 y 1940.
En mayo del año pasado, ellos presentaron un primer tomo de este trabajo, en el cual reunieron 201 fotografías de aquella Costa Rica ya inexistente. Dichas imágenes provenían, principalmente de la colección de tarjetas postales del filatelista Álvaro Castro.
Sin embargo, ahora estos hermanos quisieron compartir otra pequeña parte de las más de 2.000 hermosas imágenes que les quedaron entre manos.
“En realidad, la razón principal para publicar este segundo libro es que la gente lo pidió porque querían ver más acerca de esa Costa Rica”, dijo Carlos Castro, quien es impresor.
Mucho por observar. Entre las fotografías y postales se observan el Mercado Municipal de San José, la avenida central josefina, el Banco de Costa Rica, los desfiles del 15 de setiembre, la Plaza de la Fábrica de Licores, el lago de La Sabana, el Paseo de los Estudiantes y el río Bebedero.
Esta vez se le dio mucha importancia tanto a espacios y edificios como a la vida social y cotidiana. Se ve desde un retrato de “unas damas de sociedad” hasta una foto grupal de los cogedores de café.
Se destaca, por ejemplo, la visita del aviador Charles Lindbergh a Costa Rica, en febrero de 1928. En dos de las imágenes, Lindbergh posa junto a su avión The Spirit of Saint Louis .
Este volumen también incluye accidentes entre un auto y el tren, lavanderas en Siquirres, cazadores con su presa y corridas de toros.
Otra de las particularidades es una buena cantidad de imágenes tomadas en provincias como Heredia, Limón y Puntarenas.
A diferencia del anterior, este volumen acompaña las fotos con un poco más de información histórica. Incluso, detalla Carlos Castro, introduce fragmentos de textos de algunos autores de la época como Lisímaco Chavarría, Jenaro Cardona y Graciliano Chaverri.