San José
"El malogrado FIA nos afectó a todos, pero las circunstancias pueden cambiar. Me comprometo a que con mi trabajo y con el de mi equipo de profesionales a que esto no vuelva a pasar y el año entrante tengamos el espectáculo que el FIA y los costarricenses merecen”.
Con estas palabras se disculpó esta noche el Presidente Luis Guillermo Solís por la falta de planificación que del Festival Internacional de las Artes (FIA) y se comprometió a ofrecer un buen espectáculo. Lo hizo durante su discurso en la gala de los Premios Nacionales 2014.
A la salida de la gala, las reacciones de artistas y público coinciden en que es necesario compromiso para rescatar el FIA.
"Esperemos que sí sea cierto (el compromiso). Es ago muy complicado, por requiere de mucha organización. Hay muchas cosas en juego, cosas políticas y administrativas. Ojalá que todo se de, por el bien de la gente", comento José Miguel Rojas, ganador del premio Aquileo Echeverría en pintura.
Amantes de las artes opinaron igual:
"Lo que tuvimos este año fue desastroso para todos los que amamos el arte, esperemos que en serio el presidente se involucre para garantizar un buen FIA el año entrante, y no solo FIA, también feria del libro y otros festivales artísticos", manifestó Mariana Esquivel, vecina de Coronado.
Sofía Durán, vecina de Sabana Norte, agregó: "yo pienso en la gente de las comunidades que no tiene tanto acceso al arte, para uno que vive en San José es más fácil, ojalá que cuando se refuerce el FIA también se refuerce la proyección a las comunidades más alejadas".
Al finalizar la ceremonia de premiación, el presidente de la República aseguró que dará a conocer el nombre del futuro ministro de cultura el martes durante el Consejo de Gobierno:
"Yo me comprometí a darlo antes de la próxima vez que salga del país y así lo haré. No puede pasar del miércoles, es más, se anunciará en el Consejo de Gobierno del martes", expresó a la prensa.